viernes, 21 de enero de 2011

Alimentación Variada Respetando Restricciones

Esta dieta la deben hacer cuando está confirmado el diagnóstico, siempre indicada por un médico, idealmente especialista en alergias alimentarias (de preferencia gastroenterólogo, ya que además podrá descartar otros diagnósticos y realizar exámenes confirmatorios como la colonoscopía con biopsia).

Se deben evitar todos los derivados de la leche (los que a simple vista son derivados lácteos y los ocultos: caseina, caseinatos, hidrolizados proteicos, lacto..., acido láctico, concentrados proteicos, algunos emulsionantes, acidulantes, espesantes), aquellos alimentos que son preparados y que hacen referencia a poder contener trazas de leche, aquellos con saborizantes artificiales y naturales (en su elaboración pueden requerir en su proceso leche), colorantes, colorante y condimento caramelo, azúcar morena, embutidos, paté, fiambres y harina comercial. Por lo tanto, tampoco se permiten las pastas preparadas frescas o deshidratadas, ya que son fabricadas con harina enriquecida.
Se evitan además los frutos secos (se incluyen maní, castañas, almendras, nueces, pistachos, etc), los derivados de la soya (pueden tener reacción de sensibilización cruzada con la leche de vaca, es decir, el lactante puede tener reacción alérgica a la soya también), pescados, mariscos y el huevo.
En algunas ocasiones, también se suspende la carne de vacuno, por las mismas razones de crear sensibilización a la proteina del vacuno.

Después de esta larga lista de cosas que no se pueden comer, muchas mamás se desaniman...¿podré lograrlo? Una madre siempre sabe lo que es bueno para su hijo y si requiere sacrificio, el amor siempre será más fuerte. No puede negarse que más de una vez se sueña con pasteles y chocolates, pero si es en sueño, no traspasa la leche materna.

 Volviendo a lo que SI SE PUEDE COMER
Las invito a gozar de lo que nos otorga la naturaleza, ojalá sin procesos de elaboración muy complejos, casi, frutos caídos del árbol, verduras y hortalizas cosechadas recién (o compradas en el supermercado), consumir harina no enriquecida, la cual se puede conseguir directamente de un molino o si existe la posibilidad, moler trigo. Consumir legumbres 2 o 3 veces por semana, debido a que estas proteinas vegetales son de alto valor biológico (evaluar si produce incomodidad en su hijo, lo más probable es que no, pruebe y evalúe. La leche materna contiene los nutrientes de las legumbres que consume la madre, no los efectos de distención o incomodidad abdominal)

Al menos 5 porciones de verduras y frutas, está permitido el arroz, la avena, condimentos suaves, y mucha hidratación. Se pueden jugos naturales hechos en casa o fruta congelada que dice por ejemplo " frutillas y azúcar".
En el caso de los conservantes y preservantes, hay que evaluar caso a caso, pero en general, el sorbato de potasio, el benzoato de sodio y el ácido cítrico no contienen derivados lácteos, y pueden ser consumidos con tranquilidad. Ejemplo de alimentos con estos compuestos, son las papayas al jugo, los duraznos en conserva, los palmitos, las mermeladas (que no tengan saborizantes ni colorantes ni aroma identico al natural) y el dulce de membrillo. Puede ser eso si, que a su hijo en particular le produzca alguna reacción alérgica alguno de estos alimentos al pasar por la leche materna, consúltelo con su médico. SIEMPRE HAY QUE LEER TODAS LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS, es mejor leer de más que de menos.
El aceite tiene que ser de maravilla 100% (ojo que hay aceites que dicen "de maravilla" cuando en realidad contienen sólo en un 80 o 90% y el resto es aceite vegetal y/o soya, que en ese caso no se pueden consumir) o también se puede de canola o extra virgen de oliva.
En cuanto al azúcar, el azúcar refinada blanca no tiene problemas, excluir azúcar morena, rubia o tostada. La sucralosa se puede consumir en gotas, pero leyendo cuidadosamente la etiqueta. En cuanto al azúcar, quiero agregar además, que es más seguro no consumirla del azucarero, ya que puede contener trazas de leche que alguien haya introducido con su cuchara.
No se pueden consumir bebidas de fruta artificiales, bebidas de fantasía, ni agua mineral con saborizantes. Si se pueden consumnir jugos naturales 100% fruta o aquellos que digan agua, azúcar, concentrado de fruta, benzoato de sodio, sorbato de potasio y vitamina C.

Lo ideal para que la dieta sea efectiva, es que los alimentos se cocinen en la propia casa es decir, NO COMER EN RESTAURANT, no sabemos cómo manipulan los alimentos en la cocina, si usan los mismos utensilios para alimentos que contengan lácteos, por lo que es peligroso. Para tranquilidad propia, recomiendo cocinar uno mismo o una persona de confianza.

En la casa SIEMPRE tener cuidado con los utensilios de cocina que pueden haber manipulado lácteos.

Ver link de ricas recetas libres de la proteina de la leche de vaca

3 comentarios: