lunes, 24 de enero de 2011

Cómo se llegó al diagnóstico...

Macarena es mi hija. La primera. Hermosa, bella, risueña, alegre, juguetona. Ahora tiene 9 meses, llevamos 3 meses sanita, sin síntomas. Tranquilidad familiar 100%. En un momento llegué a pensar que no lo lograría, pero gracias a Dios, la familia y en especial, mi marido, finalmente, todo va bien. Pero de que hubo un proceso largo y angustiante, lo hubo.
Les cuento para que tengan en cuenta mi historia. No fue fácil. Ahora en cierta manera, lo es. Espero que todas las mamás que pasen por algo parecido, controlen rápidamente los síntomas, sepan muy bien la dieta que tienen que llevar para amamantar sin problemas, y listo, asunto arreglado.

Nuestro embarazo fue completamente normal. Nació la niña más hermosa que hubiera visto. Pesó 3800gr y medio 51 cm. La lactancia fluyó como la naturaleza misma, yo comía sano, dormia cuando mi bebé dormía. Muy regaloneada por todos.
A los 2 meses, sin saber por qué, lloraba 1 hr continuada todos los días de 9 de la noche a 10... eran los cólicos del lactante...luego de unos días aparecieron pequeñas estrías de sangre en sus deposiciones. Sospechamos de inmediato con mi marido lo que podía ser (él también es médico). Nos dio tranquilidad que a parte de eso, nuestra hijita estaba asintomátrica, alimentándose con pecho exclusivo, con buen incremento ponderal (1 kg por mes hasta los 6 meses), excelente desarrollo psicomotor, sin infecciones intercurrentes.

La primera hipótesis diagnóstica, al llevarla a su pediatra, fue alergia a la proteina de la leche de vaca. Suspendí de mi dieta lo que contenía lácteos, según la pauta general indicada por 2 pediatras y continué con pecho exclusivo. Remisión de síntomas por 2 semanas. En el control con la pediatra, me indica reintroducir lácteos para evaluar reaparición de síntomas y así confirmar diagnóstico. Éstos tardaron 7 días en aparecer. Dieta "estricta" nuevamente sin lácteos. Pero no cesaron los síntomas. ¿qué sucedió? ¿era APLV realmente? ¿era otro diagnóstico? Acudí a un gastroenterólogo en Santiago a los 4 meses de vida de mi hija, se realizó el test del parche y prick test para leches. Mi sorpresa: presentó reacción cutánea a TODAS las leches, parcial y extensamente hidrolizadas, incluida leche de cabra y de soya. Mi dieta se redujo aún más, no sólo se restringió la leche y derivados, sino también carne de vacuno, huevo, frutos secos, derivados de la soya, y muchos alimentos envasados que contienen ingredientes con trazas de leche. Mejoró casi completamente de síntomas, pero esporádicamente seguía presentando cólicos y las deposiciones características. A los 6 meses de vida, se decidió realizar la colonoscopía. Mi sorpresa, la sedación fue el pecho. Me alivió darme cuenta que mi hija ni se percató del examen, se examinó su colon  y se tomaron las muestras para las biopsias, lo que confirmó el diagnóstico de COLITIS ALÉRGICA.
Sin duda había algo que yo consumía que atravesaba por la leche y producía esto en mi Macarena. Pero yo había dejado todo lo alergénico, incluso lo no lácteo. O no?
Gracias a Dios, me comuniqué con otra mamá (muy instruída en el tema, ella es agrónomo), que su hija había tenido un cuadro más severo, y me dijo que no me desanimara, y que lo último que ella había suspendido de su dieta, era la HARINA!- Qué? -le dije yo. -Si, la harina. En Chile la harina está fortificada con vitaminas que sacan del suero de la leche, te apuesto que dejas la harina y se mejora tu hija-. Qué!! yo habia hecho pan el dia anterior con harina fortificada! lo había hecho yo, lo hacía yo, para ver que no tuviera ni un suspiro de leche, y me doy cuenta de esto!. El dia siguiente a ese maravilloso día, en que descubrí lo que se me estaba pasando, dejó de sangrar.

Mi alegría es inmensa.

5 comentarios:

  1. Yo tengo 2 hijos con aplv, uno fue diagnosticado por los mismos sintomas de tu niña, el ya tiene casi 3 años pero aun continua su alergia
    ahora tngo un bebe de 7 meses que tb tiene lo mismo, hay que darse animos y tratar de buscar todo lo posible en alimentos para una, porque con mi primer hijo llegue a pesar 43 kilos porque no podia comer nada, entiendo perfectamente lo que pasa.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Agradezco mucho tu testimonio y orientación, despues de mucho tiempo mi hijo de 6 meses fue diagnosticado de APLV.....
    Quisiera saber donde consigues harina no fortificada hay algún lugar especial?
    El pediatra mme recomendo no comer carne de vacuno, por lo tanto solo me queda pollo y pavo y en las etiquetas señalan estos ingredientes; polifosfatos de sodio y potasio, goma guar,metil y propil parabeno, carbonato de sodio, acido sorbico, dioxido de silicio amorfo y extracto de romero
    hay algunos de estos ingredientes que tu sepas esté prohibido?
    Mi hijo recien comenzo a comer papilla, hasta el momento solo le he dado vegetales, me gustaria saber como lo hiciste con introducción de los alimentos y especialmente de las carnes
    En la lista que me dio el pediatra dice que estan prohibidos productos enriquecidos, como harina con vitaminas o enriquecida tu sabes que otros productos enriquecidos existen?
    Mi hijo se encuentra tomando Vitayde-C y altazinc debo suprimirlos?
    Agradeceria mucho tu respuesta con tu valiosa experiencia, yo estoy recien comenzando y tengo muchas dudas al respecto.
    Saludos
    Carola

    ResponderEliminar
  3. Francisca, muchas gracias por tu blog.
    Quería preguntarte donde consigues harina no fortificada.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo soy nueva en esto, mi niña de 2 años 7 meses le descubriron aplv recién. Donde puedo encontrar harina no fortificada

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber qué significa que la harina sea fortificada y qué ingredientes son parte de ello, asi buscar otra opcion

    ResponderEliminar