viernes, 21 de enero de 2011

Lactancia, suplementos vitamínicos y galactogogos

CALCIO
Una mujer lactando requiere 1 gr de calcio en su dieta diario. Para madres con hijos alérgicos a la leche de vaca (APLV), éste suplemento es todavía más necesario. OJO no formulaciones con carbonato de Calcio, ya que podrían haber sido extraidos de fuente láctea. Es más seguro consumir el calcio como CITRATO DE CALCIO, ya sea con vitamina D o sin vitamina D, prefiriendo con vitamina D para mejorar la absorción y utilización del Calcio.
También hay que fijarse en todos los medicamnetos que consume la madre y leer cuidadosamente los excipientes, ya que muchos fármacos utilizan lactosa monohidrato, la que está contraindicada. Las trazas de leche hay que evitarlas.

ÁCIDO FÓLICO
Es sabido que la suplementación del ácido fólico en la dieta ha disminuido significativamente la prevalencia de defectos del tubo neural en recién nacidos. La dieta estricta para madres que amamantan hijos con APLV, excluye la harina fortificada (con vitaminas del complejo B y ácido fólico, extraidos del suero de la leche), por lo que (a pesar de estar amamantando, y con bajas probabilidades de embarazo por los primeros 3 meses) se recomienda suplementar al menos con 1 mg de ácido fólico diario. Esta vitamina tiene además como función  reducir los radicales libres, causantes de enfermedades importantes como el cáncer, siendo su suplementación un punto considerable.

Galactogogo
SULPIRIDE
El sulpiride es un fármaco del grupo de los neurolépticos, que como efecto adverso, produce aumento de la prolactina plasmática estimulando a las glándulas mamarias a producir leche. Es por esto que se usa en bajas dosis para aumentar la producción de leche en puérperas o mujeres que amamantan. Las dosis terapéuticas para lograr su efecto galactogogo son menores a las usadas como neuroléptico, van desde 50mg diarios a 50mg cada 8 hrs. Sin embargo, se han visto efectos deseados a menores dosis. Si su médico le recomienda sulpiride para aumentar la lactancia y su hijo tiene APLV, hay que fijarse que los excipientes no tengan derivados lácteos como lactosa monohidrato o carbonato de calcio.

5 comentarios:

  1. Fran, Te felicito!!!! excelente tu blog!!!! Y estoy muy contenta por ustedes, porque la Maquita esta cada vez mejor, grande y linda! Un abrazo grande para los tres!

    ResponderEliminar
  2. gracias Mata! en verdad lo mejor es tomarse las cosas desde lo positivo! cualquier ayudita o comentarios bienvenido! cariños!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu blog! Estoy en un proceso parecido con mi guagua de 3 meses, haciendo tu misma dieta, sin leche, huevo, pescados, mariscos, frutos secos, carne vacuno, etc. Pero aun no he logrado que mi guagua deje de tener síntomas....por lo que llevo varios Dias buscando info en internet y llegue a tu blog, que me pareció muy bueno, claro y detallado. Voy a ver si puedo encontrar harina no fortificada, la verdad no pensé que fuera esto, si me funciona seria genial! Podrías ayudarme a ver donde puedo encontrar esta harina?? Vivo en Santiago o darme indicaciones para preguntar para conseguirla porque he llamado por teléfono a algunas molineras y me dicen que la harina esta enriquecida de acuerdo a la ley....
    Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Francisca me sirvió mucho tu información, no me siento suficientemente orientada por la pediatra, me gustaría llevar a mi beba de 4 meses a un gastroenterologo, presento deposiciones con sangre y se sospecha que es APLV, creo que ademas esta presentando cólicos. Me podrías señalar algún profesional "ideal" para estos casos, vivo en Temuco.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisca,
    Espero que vaya todo bien, te escribo porque quisiera saber si tienen algunas recomendaciones de productos que se puedan adquirir para estos casos, o tal vez los que te hayan dado buenos resultado y no presentado reacciones como las mermeladas, etc.
    Muchos Saludos

    ResponderEliminar